miércoles, 9 de junio de 2010

Principios tendentes a cero

"Antes era un hombre de principios, ahora soy un hombre de ceros" (Manuel Herrera)


Lo aprendí de Woody Allen hace muchos años, por suerte. Tragedia más tiempo igual a comedia. Por lo que he ido percibiendo, dependiendo de la tragedia es necesario más o menos tiempo. A veces, incluso, casi un año para llamarle a alguien enana y hacer un chiste sobre ello. Cosas que pasan. Lo bueno es que hay tragedias que casi en si mismas se convierten en chiste.

Pero esto no iba de eso y me estoy desviando, para variar, culpa de las horas y de la ausencia de palabras coherentes cuando escribo a última hora, después de que una letra, el habla y un punto cardinal, me hayan arrebatado ya antes las pocas que tenía.

Ayer vi un documental de los dos guionistas de How i meet your mother que explicaban cómo se habían inspirado en sus propias vivencias para plantear la serie. Hoy, escuchando las historias de los amigos que me rodean, me pasa algo similar. Me inspiran.

Desde que empecé a conocer a alguno de los que más que amigos terminarían siendo verdaderos escuderos ante la adversidad, siempre sentí fascinación por los cuentos en los que te hablan del honor medieval, de tiempos en los que principios como la lealtad y la generosidad tenían sentido y se podían reconocer en las actitudes de las personas a las que se respetaba.

Después lo he echado en falta en muchas ocasiones, incluso recientemente, quizá más por confusión que por deseo expreso, pero la omisión también es una acción, o su ausencia, pero para el caso es lo mismo. El tema es que es un lujo cuando uno percibe y le cuentan historias sobre mantener los principios a toda costa, incluso de repetir la loseada solo por el valor de saber qué era lo correcto, no lo legal, pero sí lo leal, que es más importante.

Que por mantener los principios te ganas un cero; pues una putada. Pero ahí queda eso, y quiero pensar que yo también lo habría hecho y también pensaría en repetirlo. Y mira tú por dónde, a lo mejor el destino te brinda la oportunidad de hacerlo otra vez. Aunque en futuras ocasiones, mira por el retrovisor primero.

3 comentarios:

  1. Yo quería decir algo pero la verdad es que me he enterado de poco, así que...

    Ah bueno, mira sí xD Lo que dijo Woody Allen de que comedia es igual a tragedia más tiempo... esa es la fórmula que me explicaron en el máster y la que mejor me ha funcionado en un año en el que solo he hecho que escribir comedia!!!

    Ahora claro, estoy con el drama de Gran Reserva, y no sé por donde moverme. ¿Alguna fórmula para el drama?

    ResponderEliminar
  2. A lo lejos parece distante este escrito pero quería enterarte de la falta que hace aquí escuchar tu voz y ver nuestras risas compartidas. Te abrazo

    ResponderEliminar
  3. Honor medieval, lealtad, nobleza.. esta última puede ser un estatus social o moral. Del segundo quedan pocos, pero alguno queda. Y yo me siento más tranquilo cuando leo a otra persona escribir sobre cosas que a mi también me importan y más cuando esa persona es mi amigo. Más que amigo, es Máximo ;-)

    ResponderEliminar